sábado, 3 de noviembre de 2007

Entrevista a Ismael Rodríguez

Ismael Rodríguez Álvarez. Duatleta local. Subcampeón de Andalucía de Duatlón Cross 2006 y ganador de la XXVII Vuelta Pedestre “Manuel Jiménez Panal”.
Entrevista realizada el pasado mes de septiembre 2007.


1.- ¿Qué ha supuesto para ti vencer en tu pueblo ante tus paisanos y en una prueba tan singular como la Vuelta Pedestre “Manuel Jiménez Panal”?

Para mi ha sido muy gratificante, ganar en mi pueblo la prueba pedestre “Manuel Jiménez Panal”, además de darme a conocer como deportista en nuestra localidad para la gente que no me conocía, aunque mi objetivo no es el atletismo, sigue siendo el duatlón, pero me llena de satisfacción haber ganado en Morón ante mis paisanos.

2.- ¿Pensabas que ibas a estar tan adelante como has demostrado?

Yo sabía que estaba fuerte, pero siempre depende del nivel de los atletas que vienen a correr. Me encontraba muy bien, y pensaba que podría estar ahí, por el nivel de otros años en esta prueba. Al comenzar la carrera ya me di cuenta que la pedestre podía estar a mi alcance, y me convencí a mi mismo que ese día iba a por todas. Tuve que pelear hasta el último momento, pero finalmente lo conseguí.

3.- Fue espectacular entrar en meta ante todo el publico moronense, esprintando con el atleta de Coria, ¿qué sensaciones tuviste en ese momento?

Fue impresionante porque en ese momento estas realizando la estrategia que te lleva a ganar en la carrera, y justo al llegar al paseo de la Alameda con la calle Soria, que fue donde a mi rival le lance el ataque y entre en un embudo de gente animándome y coreando mi nombre, pues eso fue enorme para mi. Cuando crucé la línea de llegada y me vi realmente en la meta, la verdad es que se me puso la piel de gallina. Ganar en tu pueblo siempre tiene doble valor.

4.- Esta victoria, supongo que te va a hacer seguir trabajando, tal como lo estás haciendo, y afrontar con optimismo la Copa Andaluza de Duatlón Cross, que supongo será el objetivo.

Uno de mis próximos objetivos es la Copa de Andalucía de duatlón cross, la Copa de España de duatlón cross, e ir paso a paso, disputando pruebas populares como la pedestre de Morón, que te sirven de preparación para disputar el objetivo que anteriormente he comentado. Intentaré realizar los mejores resultados posibles, dentro de mis posibilidades, y vamos a ver que nos llevamos al final.

5.- ¿A quién dedicas la victoria de la pedestre?

Especialmente se la dedico a mi mujer, que está siempre conmigo en el día a día, en los buenos momentos y en los malos. También a toda mi familia y a mis dos sobrinos, con los que subí al podium, para que ellos tengan un recuerdo el día de mañana de su tío, y con ello les de por hacer deporte en cualquier modalidad.
Foto realizada por: Adrián Castillo, previa a la Vuelta Pedestre.
6.- Supongo que fueron muchas las felicitaciones de amigos, compañeros.

Me dieron la enhorabuena todo el mundo, gente que ni conocía. Me llegaba gente que me felicitaba de una forma sincera, gente que le notabas emocionada, que lo sentía de verdad. Hubo unos momentos críticos como yo digo porque es emotivo por parte de gente que es muy allegada, que te dan la felicitación con las lágrimas saltadas, sabiendo realmente el trabajo que estoy haciendo, pues me animaban a seguir, pues poco a poco esta dando sus frutos. El haber ganado en Morón te supone como deportista que la gente te va a valorar más, y a la hora de lo que tu hagas vas a tener mucha gratificación por parte de todos, y eso se nota a la hora de entrenar y todo.

7.- Tu vienes de la bicicleta, has hecho Copa de Andalucía , campeonatos andaluces, incluso de España, ¿que te hizo cambiar al duatlón y al atletismo?

Yo siempre desde pequeño he hecho atletismo, desde que tenía siete o ocho años me acuerdo que me iba desde el Pantano a la Alameda, porque me enteraba que se disputaban carreras a pie. El atletismo es un deporte que desde siempre me ha gustado, y ahora al descubrirlo de nuevo, te pica el gusanillo. De hecho, en la época de Miguel Ángel Alcalá, cuando corríamos en bicicleta y terminaba la temporada en mayo, durante el verano, él nos mandaba el entrenamiento de carrera a pie, hacíamos algo de pesas, todo esto durante la pretemporada que la comenzábamos en verano. Miguel Ángel Alcalá me animó por aquel entonces a que corriera la carrera de feria, porque me veía con muchas cualidades para hacer una buena carrera, y la corrí durante dos años consecutivos en cadetes, y las dos las gané, por lo que este año 2007 me he estrenado en ganar la prueba en categoría absoluta, pero en categorías inferiores ya había ganado. Pero lo que me hizo cambiar al duatlón fue un entrenador que tuve, Javier Macias, que es licenciado en educación física, seleccionador andaluz de mountain bike y un buen amigo mío. Él empezó a involucrarme con la carrera a pie, pero solo por la mejora en el mountain bike, para coger un poco de más volumen de fuerza, etc. Me indicó que hiciera algunos duatlones pues nos encontrábamos en pretemporada, y ya que estaba corriendo a pie que aprovechara esas pruebas. Entonces me animé a correr duatlón, sin saber en principio que era un duatlón. Me lleve una sorpresa en los duatlones por los puestos que hice y la experiencia tan buena que me dejó. Yo no sabía como era esta modalidad deportiva, y desde aquel día me enganche a este deporte, que para el que no lo conozca consiste en la carrera a pie, bicicleta y de nuevo carrera a pie para finalizar. Cuando lo pruebas, te animas a seguir y desde entonces me fue gustando cada vez más. Ese año no dejé totalmente el mountain bike, sino que fui alternando el duatlón cross con las carreras de bicicleta de montaña. A final de temporada me proclamé subcampeón de Andalucía de duatlón cross, esto fue en el año 2005.

8.- ¿Con qué recuerdos te quedas de la bicicleta en tus inicios?

Sobre todos en las amistades que se hacen, en el compañerismo, en los buenos ratos que se echan en bicicleta, tanto entrenando como compitiendo. Los viajes que se realizan, donde se conocen bonitos paisajes y gentes de otros sitios.
Empecé a coger la bicicleta con 13 años, me acuerdo que mis primos montaban en bicicleta y eso me animó a coger la bicicleta. Conocí a Miguel Ángel Alcalá, que tenía una tienda de deportes y bicicletas en la calle San Miguel, y él empezó a iniciarnos con sus salidas en bici, sus carreras, etc.

9.- Respecto al duatlón, ¿quien te entrena y supervisa tus entrenamientos?

Mi entrenador actualmente es José María Merchán Illanes, él ha sido un triatleta de altísimo nivel, estuvo en las Olimpiadas de Sydney 2000 y Atenas 2004, ha ganado varias pruebas de la Copa del Mundo de triatlón y varios Campeonatos de España. Se retiró de la alta competición, y ahora se dedica a entrenar, además de ser nutricionista. Pero antes de entrenar con él me llegó un momento en el que me veía perdido en los entrenamientos con respecto al duatlón, pues después de haber sido subcampeón de la Copa de Andalucía de duatlón cross mis aspiraciones eran mayores. Un día me enteré que se dedicaba a entrenar y formar, me puse en contacto con él, y dentro de poco llevaré un año con su preparación. Merchán además entrena a futbolistas de 1ª división, marchadores, triatletas, jugadores de baloncesto, etc., son varias las modalidades deportivas las que lleva. Mis entrenamientos se caracterizan por el uso de la bicicleta, el gimnasio, la carrera a pie y la natación, aunque la natación y el gimnasio lo complementamos en pretemporada. Hay días por ejemplo que tengo que doblar, es decir, tengo que coger la bicicleta, llegar a casa, bajarme de la bicicleta e irme a correr a pie. Otras veces solo es coger la bici, o solo carrera a pie. También hay muchos días que descanso, en le que no hago absolutamente nada, sólo lo que hago es unos estiramientos, baños relajantes y masaje. En la pretemporada que es cuando más se suele entrenar, lo que más he llegado a entrenar han sido cuatro horas de bicicleta, y lo que menos han sido 15 minutos trotando en hierba. En cuanto a la alimentación, Merchán me lleva la misma paralela al entrenamiento, pues no es lo mismo la alimentación que tengas un día de descanso que un día de entrenamientos. No puede ser igual la alimentación el día de la competición, que el día previo a la competición, todo ello son aspectos a tener en cuenta para que el cuerpo rinda.

10.- ¿Y porqué el duatlón y no el triatlón?

De momento lo que me gusta es el duatlón, mi entrenador ha sido triatleta, pero él tiene claro que el objetivo ahora es el duatlón, pero no descarta el triatlón, porque yo no he nadado nunca, y la natación se caracteriza mucho de técnica, y nos tendríamos que poner en ello. Pero de momento, los pinitos que queremos hacer son en el duatlón, y ya veremos en un futuro el triatlón, pues mi entrenador no descarta que lo lleve a cabo.
Foto cedida por el Club Ciclista "El Gallo" (José Enrique León)
11.- El pasado domingo de feria de Morón estuviste en Los Palacios, disputando un duatlón, del que por cierto conseguiste la victoria. El fin de semana del 21 y 22 de septiembre te has desplazado hasta Santa Pola (Alicante), para disputar la prueba reina de los duatlones, con 854 participantes, era la Copa de España Green Cup de Duatlón Cross, en la que has conseguido acabar cuarto, solo por detrás de los poderosos corredores del equipo BH- Hermans, como Santiago Arnés, actual Campeón del Mundo de la especialidad, pero por delante del ilicitano, Sergio Rodríguez Vicente, ganador de la prueba en el 2005 y 2006. Este año has sido décimo en Campeonato de España de Duatlón Cross y has estado luchando en algunas pruebas de la Copa de España Spiuk de Duatlón Cross, sabemos que todo ello conlleva un sacrificio enorme para ti, no solo por los duros entrenamientos, sino también por los costes económicos que conlleva, ¿quién te patrocina o subvenciona dichos gastos?

Tengo un equipo que me ha dado mucho material y no me puedo quejar, como es el Club Triatlón Herrera, es un equipo que se ha formado este año, con buenas aspiraciones, pues me prometieron que me iban a llevar a pruebas nacionales, pagándome una parte proporcional de los gastos, entonces comencé a ir a pruebas pero no me pasaban gastos de lo que me habían hablado, y yo no podía seguir invirtiendo mi dinero sin saber que iban a responder, por lo que a mitad de temporada no tuve más remedio que cortar, y dejar de correr a nivel nacional por estos motivos. Solicité una ayuda al Ayuntamiento de Morón, concretamente del Patronato de Deportes, que finalmente recibí y no he tenido problema alguno. Le agradezco al Concejal de Deportes, Francisco Sierra, la subvención que me concedieron, pues me vino muy bien para disputar el Campeonato de España. Mi club de Herrera me aporto algo al final, pero no lo que hablamos a principio de temporada, pues no me daba ni para una prueba de la Copa de España.
En temas de patrocinio me estoy moviendo, enviando curriculums deportivos, junto con la ayuda de un amigo que me está echando una mano en temas de patrocinio, que es Miguel Cerezo. También mando mi currículo a clubes de España por si alguno está interesado, marcas de ropa, grandes empresas, etc. También lo estoy intentando en Morón, pero por ahora no hay nadie interesado en patrocinarme, pero es difícil que en un pueblo te echen una mano.

12.- Ahora afrontas la Copa Andaluza de duatlón cross, ¿que objetivos te marcas en estas pruebas, de las que recordamos fuiste subcampeón en 2005?

Quiero intentar hacer podium, pero va a estar difícil porque este año en la Copa de Andalucía se prevee que va a tener mucho nivel de ámbito nacional porque los premios en metálico van a ser buenos, y eso va a hacer que venga gente de toda España a correr en Andalucía, como Santiago Arnés, el actual Campeón del Mundo, y otros deportistas de nivel, aunque no van a puntuar de cara a la general. Pero bueno, quiero ser exigente conmigo mismo y apuntar alto, y como te digo estaré satisfecho estando entre los tres mejores.

13.- Alguien más de Morón se anima en esto del duatlón, ¿creo que eres el único? Aunque con la activación del Club Atletismo Arunci, seguro que a más de uno le pica el gusanillo.

Pienso que al realizar duatlón en Morón, la gente no se atreve a dar el paso e iniciarse en esta modalidad. Conozco gente que corre a pie y monta en bicicleta, pero no llegan a animarse, les hace falta el empujoncito para iniciarse y decirles que lo prueben, que vean como es una carrera de duatlón, las transiciones que tiene, el ambiente de la prueba, etc. Lo que si me gustaría hacer aquí en Morón, es moverme para celebrar un duatlón en nuestra ciudad, para que de esta forma la gente se animara. Pienso que sería la clave para que mucha gente se adentrara en esto del duatlón. Un ejemplo claro es que en Los Palacios se han unido, el club de atletismo y el club de ciclismo, para organizar una prueba de estas características.

14-.- A tu juicio, ¿tenemos en Morón instalaciones adecuadas para la práctica del atletismo y el ciclismo, digamos que son las dos modalidades que engloban al duatlón?

En cuanto al ciclismo, estamos de suerte, porque tenemos carreteras tranquilas, buenos caminos, unos parajes fascinantes para pasear en bici, pero sin embargo, para el atletismo, las instalaciones que tenemos no es que sean malas, sino la mala organización a la hora de utilizarlas, porque en la pista de atletismo hay gente que va andando por todas las calles, no se respeta al que está corriendo. Lo mismo te digo que hay corredores que no deberían enfrentarse a la gente. Se señalizaron las calles para concienciar al personal que las utilizara correctamente, y justo la calle central, que es la calle 3 de la pista, es para la utilización de los atletas o personas que quieran correr a pie, y porque además es la que mide justamente los 400 metros por vuelta. Tendríamos que conseguir que todo el mundo vaya a andar y a hacer deporte, porque aunque no es una pista de atletismo hay que darle una utilidad. El problema hay que darle solución porque cualquier día puede pasar un accidente, no se si el patronato de deportes tiene constancia de ello, además creo que somos muy cómodos y no nos queremos molestar en poner las quejas o plantear el problema. Yo personalmente, no entreno aquí, me desplazo hasta Sevilla, porque el día que tengo que realizar series, me voy a Sevilla a entrenar, y el resto de días que entreno en Morón, no tengo que utilizar las pistas. La verdad es que corres el peligro en Morón, si tienes que hacer unos cambios de ritmo, unas series , etc., de tropezar con una persona mayor, con un futbolista, y demás personas que se encuentren por allí en aquel momento.Ahora se están haciendo más instalaciones deportivas, como las piscinas cubiertas, pero estaría bien que nos hicieran una pista de atletismo en condiciones, porque Morón por los habitantes que tiene y lo que tiene en sí, nuestros políticos deberían de tener un poco de consideración no solo con los atletas sino con el pueblo de Morón. Una buena pista de atletismo, puede conllevar celebrar campeonatos de atletismo, ya no solo por los deportistas de Morón, sino los beneficios que atraería a la ciudad celebrar una prueba a nivel andaluz, nacional, con atletas de renombre, etc. Se podrían realizar muchísimas cosas que la gente no se plantea el tener una pista de atletismo.

15.- Si quieres añadir algo que no hayas dicho y quieras comentar.

Espero no aburrirme y seguir en esto con las mismas ganas, para darlo todo en la alta competición, que es por lo que estoy apostando en estos momentos, y a seguir luchando por conseguir algún equipo o algún patrocinador que nos eche una mano, pues realmente el pulso se lo estoy echando al tema económico, porque por otro lado hago lo que me gusta, que es correr y montar en bici. Desgraciadamente, la mayoría de las pruebas de Copa de España de duatlón cross son de Madrid para arriba, y los gastos se multiplican cuando te vas a correr al norte.

Muchas gracias por todo, y a seguir luchando por este deporte que une la carrera a pie y la bicicleta.


Foto cedida por el Club Ciclista "El Gallo" (José Enrique León)

Entrevista realizada por: José Enrique León – Pasión por el Deporte

No hay comentarios: